¿QUE IMPLICA EL SEDENTARISMO?

Índice

¿Cómo te ves dentro de 10 años? Y no me refiero a si te ves con pareja, con hijos, trabajo fijo, una hipoteca… Me refiero a ti como único individuo. ¿Te ves mejor que ahora físicamente, con más o menos salud, más o menos energía…?Intuyendo que en tu futuro te ves bien, fuerte y con salud, ya que todos queremos lo mismo, viene la gran pregunta. ¿Llevas un estilo de vida acorde a ese objetivo?

Pese a lo que gran parte de la población todavía piensa a día de hoy, el cuerpo «perfecto» y la salud no se consiguen en unos cuantos años y se mantiene el resto de la vida. Y tampoco es cierto que el paso de los años conlleve una pérdida drástica de energía y salud, aunque esto si sucede si nos rendimos ante esos «hechos». 
Esta pérdida de energía y salud se da si nosotros dejamos que suceda, si nos dejamos de mover y no hacemos nada para mantenernos activos. 

Desde que nacemos nuestro cuerpo está preparado para ser activo, para movernos, para crecer fuertes y ágiles… pero cuando llegamos a una cierta edad obligamos a nuestro cuerpo a «olvidar» su naturaleza, y lo peor de todo es que desde hace unos años esto sucede cada vez a edades más tempranas. Estamos aumentando y favoreciendo el sedentarismo.

¿Qué implica el sedentarismo?

Como prácticamente todos sabemos, el sedentarismo tiene impactos muy directos en nuestra salud. Es un precio muy alto lo que nos hace pagar con el paso de los años esa falta de movimiento pero, como seres humanos nos cuesta visualizar ese largo plazo. Más aún si hablamos de lo bien que nos sentimos en ese momento de «no hacer nada», o de «estoy muy cansado para hacer esto» o, el grande y dicho por todos en algún momento de nuestras vidas, «me da pereza»…

Nuestro cuerpo, como me gusta definirlo cuando explico estas cosas, es un organismo primitivo y preparado para sobrevivir, el cual va a realizar una acción cuando haya un motivo claro para necesitar hacerlo, es decir, para que se entienda en pocas palabras, se va a querer mover para cazar o encontrar comida y para escapar de un depredador o un peligro. 
Por suerte, a día de hoy no son escenarios que se den a diario, al menos para ti que estas leyendo esto, entonces nuestro cuerpo y nuestro cerebro no tienen un motivo real para tener que mantenerse activos.

Ahora más que nunca corre por nuestra cuenta activarlos de manera consciente. Ya sea en el caso del cerebro, leyendo, aprendiendo cosas nuevas, o presentándole escenarios que le supongan un esfuerzo de “procesamiento”, o en el caso del cuerpo enfrentándolo a estímulos que le obliguen a adaptarse y a mejorar tanto la fuerza como la resistencia, y esto lo conseguiremos a través del movimiento.

Entonces... ¿qué implica el sedentarismo?

Pese a ser gran parte de ellas cosas que todos a conocemos por ser lo que más se suele decir, no está de más reflejarlo en este post:

Menor quema de calorías

Cuanto más nos movemos más nos cansamos, y generalmente más hambre tenemos. Esto se produce por un aumento del gasto de energía, entendiendo que en nuestro cuerpo la energía nos la aportan las calorías que consumimos, es correcto decir, a priori, que a más movimiento mayor es el consumo de calorías.

Esto quiere decir que lo contrario también es aplicable, a menos movimiento menor es el consumo calórico.
En resumen, si seguimos consumiendo las calorías de siempre, pero no mantenemos o aumentamos nuestra actividad física, tenderemos a aumentar el porcentaje de grasa corporal.

Se pierde masa muscular

Nuestro cuerpo está creado para ser una máquina eficiente y adaptarse a todo lo que le echemos, pero no por ello modifica su único cometido que es, la supervivencia.
Si no realizamos actividad física, o si antes realizábamos y ahora ya no, le damos a entender a nuestro cuerpo que nuestra masa muscular ya no es necesaria.

Nuestros músculos están diseñados y preparados para consumir energía cuando nosotros se lo digamos, pero mantener una masa muscular grande y fuerte en reposo también consume energía (por eso una persona entrenada va a necesitar unos requerimientos calóricos mayores que una persona sedentaria).

Entonces, y desglosando la lógica que utiliza nuestro cuerpo, recordando que somos una máquina que busca la eficiencia, si le damos a entender a nuestro cuerpo que ya no vamos a utilizar esa masa muscular de la que disponemos, su respuesta será deshacerse de ella de manera que no se derroche tanta energía en algo que no vamos a utilizar y se pueda almacenar para cumplir funciones más importantes como es, mantenernos vivos.

Aunque a largo plazo la perdida de masa muscular puede llevar a diversos problemas, tu cuerpo solo quiere cumplir su objetivo que es, llegar vivo a mañana. El resto es decisión tuya, como ser inteligente, elegir el estado físico y de salud con el que quieres llegar.

Los huesos se debilitan

Hilando con el punto anterior, porque en nuestro cuerpo no sucede nada de manera aislada, si se produce una pérdida de masa muscular también se produce una pérdida equivalente de masa ósea.

Y esto, ¿Por qué es, mi cuerpo me odia?

No, volvemos al principio de eficiencia.
Los huesos son los cimientos de esta casa a la que llamamos cuerpo, y los músculos son las diferentes plantas. Cuanto más fuertes y grandes hago a mis músculos (es decir, más plantas o pisos tiene una casa), más fuertes tienen que ser los cimientos (huesos), para evitar que todo se desmorone.
Es decir, los huesos tienen que ser lo suficientemente fuertes para poder soportar la presión a la que los podamos someter.

Entonces, volviendo al punto de antes, nuestro cuerpo no va a gastar energía creando huesos fuertes cuando no tenga un motivo real para hacerlo. Y esto, al igual que la falta de masa muscular, puede llevar a problemas futuros tan comunes como una rotura de cadera en avanzada edad.

Puede afectar al metabolismo

Desde hipertensión arterial hasta la diabetes tipo 2, pasando por hiperglucemia, obesidad… gran cantidad de esos factores que conocemos y que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Y no, una dieta hipocalórica no es suficiente sin actividad física. ¿Nos puede hacer bajar de peso igualmente? Sí, pero a corto plazo. A medio y largo plazo ninguna dieta de adelgazamiento es sostenible sin el mínimo de actividad física para mantener nuestro “motor” (masa muscular) en estado óptimo de funcionamiento.

Además, seguro que te suena el famoso “efecto rebote” o “efecto yo-yo”. Esto va a ocurrir casi seguro tras realizar una dieta de este tipo sin apoyarla con la actividad física necesaria, por el simple hecho de que alteramos y “ralentizamos” nuestra Tasa Metabólica Basal (TMB) y cuando “terminamos” esa dieta y volvemos a comer como de costumbre, nuestro cuerpo ya se ha adaptado a esa falta de energía y ha disminuido sus necesidades energéticas.
Es decir, tu cuerpo después de la dieta, gasta menos energía que antes y al volver a tu rutina de alimentación de siempre, le vas a dar más energía de la que necesita, lo que se traduce en mayor acumulación de grasa.

Se reduce la actividad del sistema inmunitario

Podríamos decir que cuando realizamos actividad física, nuestro cuerpo se mantiene en alerta ya que no entiende el motivo por el que tiene que activarse, de echo podríamos decir que cuando realizamos ejercicio nuestro cuerpo siente que estamos en peligro y por esa razón nos ayuda a continuar con el ejercicio, por si acaso.
Pese a que esto pueda no ser tan así, es una buena manera de entender que le sucede o que “piensa” nuestro cuerpo cuando tenemos un estilo de vida activo.

Pongamos el ejemplo de comprar comida para lleva, ignorando el debate de si es mejor o peor comer algo hecho en casa o en un restaurante.
Con el simple hecho de decidir ir físicamente a comprar, por ejemplo una pizza a un restaurante, ya activamos nuestro cuerpo y nos ponemos en un estado de alerta el cual nos ayuda a estar atentos a los peligros que se nos pueden presentar en una ciudad, por ejemplo que no nos atropellen. Esto activa automáticamente un estado de “defensa” integro, ya que al no saber a que nos podemos enfrentar nuestro cuerpo se prepara para todo y nuestros anticuerpos también se mantiene alerta por lo que pueda ocurrir.
Sin embargo, si la pizza la pedimos a domicilio, la única alerta a la que debemos estar atentos es al timbre cuando nuestra comida esté en la puerta.

El cuerpo se adapta a las situaciones, si lo mantenemos activo y alerta por estímulos externos, se mantendrá activo en su totalidad, incluso a nivel inmunitario. Por el contrario, si no lo enfrentamos a posibles “peligros”, en su justa medida, podríamos decir que se “acomodará” y estará “dormido” para el momento en el que una enfermedad llegue a nosotros.

PD: Quiero dejar claro que esto es una explicación sencilla que puede estar algo lejos de todo lo que biológicamente ocurre, pero también más fácil de entender porque necesitamos movernos.

Favorece la mala circulación

De nuevo, nada funciona de manera aislada, si nuestro cuerpo no tiene un estimulo suficiente nuestro sistema circulatorio también comenzará a tener fallos en su funcionamiento. Cuando estamos sentados, nuestro cuerpo tiene más dificultad para mover la sangre por nuestro cuerpo y, esto a su vez, puede promover la aparición de varices.

Manteniendo un estado de vida activo, favorecemos esa circulación por la demanda de oxígeno de nuestros músculos, haciendo posible que el flujo sanguíneo sea siempre lo más óptimo posible.

El listado de problemas que el sedentarismo ocasiona en nuestras vidas es más extenso, pero podríamos decir que estas son las más comunes o más importantes.

Según las estimaciones de diferentes epidemiólogos como Powell, Blair o Siscovik en relación al sedentarismo y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, se llego a la conclusión de que sería posible reducir hasta un 30% la mortalidad por estas enfermedades si se mantuviese un estilo de vida más activo y menos sedentario.

 

Reducir los riesgos es sencillo. Realizando actividad física moderada y con recurrencia los beneficios pueden ser notorios. Las mejorías se experimentan, tanto física como mentalmente.

https://inmunosalud.net/index.php/inmunosalud/como-se-afectan-las-defensas/153-beneficios-actividad-fisica-sobre-sistema-inmune-inroduccion-2
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007165.htm
https://www.feda.net/como-afecta-el-sedentarismo-a-nuestra-salud/
https://medlineplus.gov/spanish/healthrisksofaninactivelifestyle.html
https://hirudoid.es/blog/el-sedentarismo-un-factor-de-riesgo-para-tus-piernas/
https://www.revespcardiol.org/es-sedentarismo-su-relacion-con-el-articulo-S0300893214000384
http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v30n3/v30n3a9.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326-articulo-actividad-fisica-sindrome-metabolico-citius-altius-fortius-S1134323012001433

Deja un comentario